jueves, 6 de noviembre de 2008

Partes de la brocha

Toda brocha tiene básicamente tres elementos vísibles y cuya calidad incide directamente sobre el resultado final a la hora de pintar; estas son:

Cerda: en la fabricación de las brochas sintéticas se emplea nylon, poliéster, polipropileno, etc. Ninguno de estos tejidos alcanza la calidad de las fibras naturales, pero son más baratos y resistentes al agua, además de conservar durante más tiempo su flexibilidad.
Virola: es una abrazadera metálica que mantiene unidas las cerdas. Va unida al mango con clavos, grapas o por presión. Son de acero, cobre u hojalata.
Mango: generalmente es de madera o de materiales plásticos como el polietileno, una fibra durable y resistente a los solventes. Cuando se usa madera es necesario que ésta se encuentre completamente seca, pues si se encoge dejará un espacio entre el mango y la virola.

Internamente, la brocha también tiene componentes muy importantes:

Epoxy: es uno potente adhesivo que mantiene unidas todas las cerdas entre sí y, a su vez, a ésta con la virola. El pegamento epóxico se caracteriza por poseer excelente resistencia a los agentes químicos, al calor y a la humedad, además de elevadísimas resistencia a roturas por golpes.
Calzas: son tiras de madera que van entre las cerdas y la virola. Su función es apretar el material en la virola antes que sea fijado en el epoxy. Además, crea una cavidad en el centro de la brocha que servirá como un deposito para el recojo y descarga de la pintura.